30/6/10

Leyendo a Alain Rouquié - «Poder militar y sociedad política en la Argentina - 1943/1973»

Cipriano Reyes, el universalmente marginado. Explicación.

El dato más valioso y original de este libro, creo que sería el relato que asegura que Cipriano Reyes, el rebelde dirigente sindical y del Partido Laborista, ¡¡fue en realidad una "criatura" del Coronel Perón!!
En efecto, el flamante Secretario de Trabajo y Previsión celebró uno de los primeros convenios colectivos con el Sindicato «autónomo» de la Carne de ¡¡¿Berisso y Ensenada?!. Marginando a la poderosa F.O.I.C., dirigida por el comunista JOSE PETER, quien se mantuvo leal a su partido. (Federación Obrera de la Industria de la Carne).
Todos sabemos que esa "promoción" fue más un CASTIGO al comunismo que un PREMIO a la incipiente "LEALTAD" de los advenedizos... (adherentes a la "Doctrina Social de la Iglesia", tal el justificativo anti-comunista, sic)
Dato que no he leído NI mucho menos oído en ninguna otra parte.

Claramente, se trataba del famoso principio romano "divide y vencerás". Y esa no fue la única maniobra espúrea de éste tipo. La sufrirían todos los sindicatos socialistas, comunistas e independientes. Después de todo, la «C.G.T.» no nació de un repollo...
El mensaje era claro: habría beneficios del Estado regenteado por Perón, pero el precio era la SUMISION.


--
Exhaustivo, pero no aburridamente detallista, el libro de Rouquié abunda en relevantes precisiones, no exento de humor, como cuando describe la táctica preferida de Perón: «el bombero pirómano».

La atmósfera militar, plagada de internas, repentinos y grotescos cambios de rumbos, nombramientos y despidos de funcionarios de distinta orientación ideológica, presiones insospechables de los diferentes sectores oligárquicos, llamativamente ensoberbecidos contra la milicia (¿quizás por sus afanes de promoción industrial? -Mosconi, Savio-)... Afanes que tornarían 180º luego de alejado el fantasma de la conflagración mundial, volviendo la milicia a sus habituales preocupaciones reaccionarias y antipopulares. En eso también, ¡éste libro es magistral!

Brinda además, una clara explicación del viraje realizado por la milicia entre los años "infames" y la última post-guerra...:el cambio de paradigma, de modelo. En los 30's, la hipótesis de conflicto era con grandes potencias industriales. En los 60's, contra el "comunismo", justamente nutrido por las fábricas.... pobladas de proletarios CON conciencia de clase (ahora sí)...


(Ampliación - 21 ago 2010)
----"El 10 de julio de 1973, Perón recibió al Gral. Carcagno,.. allí se tomó una medida que señaló la RECONCILIACIóN solemne de Perón con las FF.AA.: el grado de Teniente General fue restituído al antiguo Presidente, degradado por un Tribunal de Honor en 1956. El Ejército deseaba en efecto, que Perón volviera a ocuparse de los asuntos públicos.

Tres días más tarde, el leal Cámpora y el discreto Solano Lima, presentaron sus renuncias.

Perón efectuó una marcha triunfal hacia el Poder, en un contexto excepcional. La reanudación de las operaciones guerrilleras, con una frecuencia y osadía desconocida hasta entonces aumentó el prestigio tranquilizador del antiguo lider. La inquietud de la clase dominante ante un recrudecimiento de la violencia que conducía la país al caos, empujó (finalmente) a la burguesía horrorizada, a los brazos de JDP. Sólo el Gral. podía, gracias a su carisma y autoridad, restablecer la situación. Muchos de aquellos que x 20 años, habían deseado su desaparición de la escena política, esperaban ahora TODO de él y sólo de él. Extraña inversión o suprema habilidad politica: nunca Perón había sido tan popular, su rehabilitación histórica era completa. El ejército que lo había derrocado, veía en él el último recurso (ante los consumados fracasos de Onganía y de la Rev. Arg.) Como 30 años antes, era el único que podía sacar del atolladero a sus camaradas de armas. El círculo quedaba cerrado. LA ANTIGUA ALIANZA QUEDABA RENOVADA. El peronismo parecía haber recuperado sus dos pilares fundamentales: el ejército y los sindicatos. El MALENTENDIDO que había separado al lider populista de la "burguesía" y de los cuadros del ejército, era cosa del pasado."- A.R.


Como se ve, a Perón lo hicieron y lo re-hicieron las TORPEZAS y las brutalidades de sus "oponentes", sus camaradas oligárquicos.

1 comentario:

  1. Si bien Cipriano Reyes le debía la "PROMOCION" de su Sindicato "autónomo" al Coronel Perón, éste le debía a aquel tanto su defensa ante la Interna Militar que lo encarceló en la Isla M. García, como el aparato electoral del que se beneficiara en las elecciones del 24 de febrero de 1946...

    Perón 1 - Cipriano Reyes 2

    ¿Comentarios? ¿Inquietudes? No hay restricciones a los comentarios.

    ResponderEliminar