16/8/09

“KdF” - ¿El “Plan Quinquenal” del Führer?



[1]Barco Wilhelm Gustloff, al servicio del “KdF”.

Hitler también se ganó a la clase obrera, o por lo menos, suavizó su resistencia, mediante la política de "CONCESIONES SOCIALES", impulsada desde el “Daf” (Frente alemán del trabajo- y su programa “KdF”, “fuerza por la alegría”).

Inauguró el TURISMO de MASAS, que para 1937 había favorecido a unos 9 MILLONES de trabajadores alemanes. Un tour de 2 SEMANAS por las costas de Italia le costaba al trabajador sólo unos 155 marcos, el resto del costo era financiado por “el estado”. En realidad, Hitler usó los fondos de los sindicatos proscriptos desde 1933, desde el fin de la República de Weimar y la caza de comunistas.

Fabricó y vendió Receptores de Radio a precios muy accesibles, creó el económico “escarabajo” ó “auto del Pueblo” (volkswagen), pero sobretodo, BAJO drásticamente la tasa de DESOCUPACION, fogoneada por el crack del 29'.

En política, siempre que se quiere quitar algo, se dá algo. El famoso "toma y daca".


[2] Flota del “KdF” rumbo a Madeira (Portugal), “El marxismo había prometido realizar cruceros, pero solo en el estado ‘NacionalSocialista’ se concretó”. Eso decía el texto que acompañaba la foto publicitaria.

El rasgo común entre el fuhrer y otros dictadores totalitarios fue su visión militarista o verticalista de la política. “El conductor conduce”, decía Perón. No hay más para discutir.


Bertrand Russell, como muchos otros, fue engañado por las apariencias cuando dijo: “Hitler hizo realidad las promesas del socialismo”. Nada de eso. Solo hizo un muy buen amague. El resto fue los patoteros, la represión salvaje, y las “ganas de creer en algo ...” de la sufrida y postergada gente.

A Jauretche le pasó algo parecido, como a muchos argentinos.


La fuente de los datos citados es un informe de Reinhard Barth “KdF – Tiempo libre para los camaradas del Pueblo. Pan y juegos a lo NacionalSocialista”, aparecido en una enciclopedia sobre la 2da. Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario