1/7/09

El famoso "17 de octubre" (borrador)

El gobierno militar estaba en una encrucijada, jaqueado por sectores ideológicamente enfrentados y alineados a su vez, con los bandos en conflicto en la 2da. G.M.
La milicia nacionalista, se nutrió de la indignación frente a las presiones imperialistas yankees (sostenido embargo de armas, limitaciones en los suministros de combustibles -ver incidente entre el Coronel Mosconi con la empresa WYCO, etc.).
Los militares nacionalistas estaban reticentes a entrar bajo presión en la guerra a favor de los aliados, además de que muchos simpatizaban de hecho con Alemania, claro...
La oposición presionaba, atocigaba con la entrega del poder a la Corte Suprema ... desde el Frente llamado «Unión Democrática», torpemente sponsoreado por el embajador norteamericano Spruille BRADEN.
Un cántico de la época ilustra la curiosa situación del gobierno surgido del Golpe del 4 de junio de 1943:


"¡Viva la cana!
¡Viva el botón!
¡Viva Velazco!
(jefe de la policía federal del gob. de facto)
¡Viva Perón!"


Lo que demuestra que la policía estaba más predispuesta a reprimir a los "democráticos" que a los adherentes del Coronel Perón ...
Además, EE.UU presionaba con el sostenido embargo de armas a la Argentina (mientras surtía generosamente a Brasil y quizás a Chile también, cosas que alarmaron a los famosos militares "nacionalistas")

Cipriano Reyes, el "héroe del 17 de octubre":

Fue el responsable de organizar la gran movilización popular desde el sindicato de la Carne de Berisso y Ensenada, en el sur del conurbano bonaerense. Fue él, y no Eva Duarte como algunos quieren impostar....

Llamado "Héroe" por el Coronel Perón, fue comisionado por éste para organizar el Partido Laborista, con el cual se ganó las elecciones del 24 de feb. de 1946.

A poco de asumir, Perón trató de unificar a los partidos y grupos que lo apoyaron, en un nuevo partido de "unidad".
Cipriano y los Laboristas se opusieron. El resultado fue la proscripción del partido Laborista y, años después en 1948, el procesamiento y encarcelación de Cipriano Reyes por "atentado", complot, etc. contra Perón....

A Luis Gay, el Pte. del Partido Laborista, Perón trató de sobornarlo con la presidencia de la Caja de Ahorros, luego de que fuera nombrado Secretario Gral. de la C.G.T.
Renunció a todo.

Otros protagonistas decisivos en aquella jornada histórica fueron:
  • Coronel Domingo Mercante (el "otro" Perón...), quien fue decisivo bloqueando las medidas del General Eduardo Avalos, responsable ppal. del desplazamiento de Perón.
  • Eduardo Colom (ex-Radical dueño del diario "Crítica", único favorable al Coronel) quien tomó el micrófono en el Balcón de la Rosada, arengando a la multitud y contrariando al General Avalos.
  • Atilio Bramuglia (abogado laboralista), quien se negó a presentar el pedido de Habeas Corpus, solicitado por Eva Duarte, obligándolo a encarar la situación políticamente....
El 17 de Octubre fue sucedáneo del 9 de Octubre. Cuando la interna militar promovida por el Gral. E. Avalos provocó la caída de Perón, quien se despidió de los trabajadores que había sponsoreado, mediante un Discurso donde se victimizó y ARENGó a la multitud para que defendiera las conquistas sociales otorgadas por él. Esto provocó mayor ira de los confabulados, quienes exigieron la detención del Coronel...
Ampliaré ...

2 comentarios:

  1. Olvidaste decir que Cipriano fue una creación del Coronel. Como forma de socavar la influencia del sindicato nacional de la Carne. En manos del comunismo (José Peter, secretario general)

    Salute

    ResponderEliminar
  2. Así es amigo anónimo. Eso fue expresado por Alain Rouquié en su libro "Poder Militar y Sociedad Política en la Arg. 1943-1973". Entre otros, seguramente. Claro.
    Gracias por contestar.

    ResponderEliminar