23/8/12
«Biografía»
Omitiré los detalles "superfluos". Juan Domingo Perón nació, políticamente, en el Colegio Militar de la Nación, el centro de formación fundado por el otro Gran Representante de la Oligarquía cipaya, Domingo Faustino Sarmiento (destructor del Paraguay progresista, «al Servicio -no tan secreto- De su Majestad Británica»). (Si era más o menos indio, más o menos marginado de ésta sociedad, es un tema que dejo al lector a cargo del especialista en novelas, Tomás Eloy Martínez, en su muy recomendable "La Novela de Perón".)
Colegio Militar de donde salió la Conducción de las Fuerzas de Choque Tradicionales de la Oligarquía pampeana, bueno es enfatizarlo. Así que no es ninguna contradicción hablar de "política" y de milicia, al menos en una republiqueta bananera.
Participó en las represiones a los anarquistas en Tartagal, que luchaban contra "La Forestal", y contra los sindicalistas en "La Semana Trágica".
Pero su formación definitiva vendría (¿según el mismo?) gracias a su estadía en la Italia del Duce Benito Mussolini. Allí aprendió que el Proletariado puede ser dominado no tanto por la Represión más o menos brutal y siempre explícita, sino por el "novedoso" método del soborno, procurando por lo pronto, siempre dividir el Frente Popular, que según no pocos "Intelectuales" nacionalistas, caería inexorablemente siempre en las redes del comunismo (pese a que la Burocracia stalinista ya se había ocupado de traicionar todas las luchas populares legítimas..como la primera revolución china).
Perón impuso desde siempre, un modelo de "anti-política" que con no poca agudeza le valió que Amadeo Sabattini lo tildara de "El Candidato Imposible". Efectivamente, el abanderado del Golpe MIlitar de 1943 hubiera sido impresentable en una República Democrática consolidada, con Ciudadanía protagonista y no mera "MASA" manipulable. Pero ese no era el caso ni en 1945, ni en 2012, siquiera.
Justamente, Don Amadeo Sabattini tendría un rol esencial en lo que luego sería conocido como "movimiento peronista", ya que se negó a tranzar con el Gran Milico cuando éste lo tentara con una Alianza que habría de brindarle semi-pleno acceso al Poder al legendario Partido que conducía el honrado Caudillo cordobés.. Y es que Sabattini se negó a servir de Trampolín al Admirador de Mussolini, a cambio de la tentadora oferta de TODOS LOS CARGOS para el partido radical, excepto el de presidente de la Nación... El tiempo habría de confirmar lo acertado de la decisión de Sabattini, quien alegó -"no ser contorsionista"-. No podía terminar convalidando aquello que había combatido, y menos desde posiciones tan precarias e infundadas como secundar a un milico golpista/populista.
Dicho diagnóstico se confirmaría poquísimo tiempo después cuando el milico se viera forzado a entenderse con Cipriano Reyes y los sindicalistas anti-comunistas, a quiénes no tardó en traicionar, una vez que ya no le fueron más útiles (habían neutralizado a la poderosa Federación Obrera de la Industria de la Carne, dirigida por el comunista José Peter, y le proporcionaron un movimiento y un precario partido con el que ganó las "elecciones" de 1946)... ¿suena conocido? ¡Sí! ¡La misma traición que tiempo después cometería con los "perejiles" "imberbes" de los Montoneros...!!!
No dejó colaborador útil sin garcar: Figuerola, Carrillo, Jauretche, Mercante, Ivanisevich(?), Bramuglia, Colom....Molinari, Birabent.., sobre todo NINGUNo de los que lo ayudaron a salir de Martín García llegaría intacto al SEGUNDO gobierno... En cambio, aparecerían y descollarían los famosos "Alcahuetes y Chupamedias" o los delincuentes lisos y llanos, tales como Subiza, Apold, Borlenghi, Espejo, Vizca... y así hasta llegar al Inolvidable "Lopecito"....
Perón usufructuó un "éxito" meramente coyuntural del País, que por supuesto él nunca generó ni utilizó convenientemente. Una Colonia bananera también puede ser insólitamente beneficiada por los azares de la coyuntura, como hoy mismo podemos comprobar con el inflado precio de la Soja para chanchos de China.
El tema es que NO siendo una Nación desarrollada, ni con posibilidades de serlo, seguimos desperdiciando ocasiones que luego solo podremos lamentar. Y no será casualidad, desde luego.
Juan Domingo Perón se ocupó de subsidiar in-convenientemente al imperialismo inglés, ¿suponiendo que eso le sumaría puntos contra el insolente imperialismo norteamericano, como insinúa Ernesto González?, ¡Seguramente! Por lo pronto la milicia estaba indignada con los embargos de armas dispuestos por EE.UU. desde la Conferencia de Río en enero de 1942. Allí, el Gobierno de Castillo se negó a convalidar la uniformidad que Washington pretendía imponer al Continente contra los nazis (y contra Inglaterra, comercialmente).
Así se explican muchos mal entendidos que hay con el peronismo:: se toma por "esencial" algo que en realidad fue meramente "temporal" o "accidental". Cuando Perón tuvo que agachar la cabeza contra yankilandia, no dudó en hacerlo, al punto que casi nos cuesta una guerra "por la Libertad" en Corea....
Que J.D.P. haya regalado el Aguinaldo o los Tribunales del Trabajo no significa que fuera partidario de la Causa Popular. Sino más bien, como él mismo decía: -"en el yudo se aprende a usar la Fuerza del Enemigo"-
¿Cuál es el enemigo de todo Fascista? El comunismo, claro. Donde quiera que pueda llegar a aparecer (pese al stalinismo).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario